El Blog de Bufete Frau

Derecho inmobiliario y cuestiones jurídicas

Noticias

Nueva doctrina sobre el método de comprobación de valores: Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Mayo de 2018

Como posiblemente todos sabéis, cuando adquirimos un inmueble en España hemos de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto va de un 8% a un 11% del valor del inmueble y lo hemos de pagar en un plazo máximo de un mes desde que se produce la compraventa.

leer más

Noticias

Nueva Ley de Vivienda de les Illes Balears: Cómo va a afectar a la compraventa o arrendamiento de inmuebles.

El pasado 27 de junio de 2018 entró en vigor la nueva Ley de la Vivienda de les Illes Balears. Ya hablamos de este proyecto de Ley en su día y ahora, por fin, se ha publicado ya el texto normativo definitivo. Aunque esta Ley entra a regular campos muy interesantes desde un punto de vista social y enfocados a los más desfavorecidos, especialmente teniendo en cuenta la situación que actualmente hay en las islas, donde muchas familias no son capaces de acceder a una vivienda digna y de calidad, nosotros no vamos a querer entrar en estos temas, sino que vamos a centrarnos en los aspectos prácticos que esta Ley va a implicar en nuestro día a día, como profesionales en la rama inmobiliaria y urbanística.

leer más

Noticias

Consell Insular y Govern unidos en la gestión de la recaudación de los ingresos derivados de infracciones urbanísticas

Cuando se inicia un procedimiento por infracción urbanística, la consecuencia no es solamente que los responsables deban restablecer la legalidad urbanística y la realidad física alterada (legalizando o demoliendo, ya sea de manera voluntaria o no), sino que además la Administración tiene potestad sancionadora y puede imponer multas, en algunos casos muy cuantiosas, a estos infractores urbanísticos (art. 186 LUIB).

leer más

Noticias

Nueva Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (IV): La prescripción en las obras ejecutadas sin licencia.

Posiblemente sabíais que cuando una obra realizada sin licencia tenía al menos ocho años de antigüedad, la infracción había prescrito y la administración ya no podía requerir a los propietarios para que demolieran la obra. Que hubiera prescrito no significa que sea legal, porque, aunque hubieran pasado estos ocho años, la obra seguía siendo considerada ilegal y fuera de ordenación, aunque podía ya ser declarada mediante escritura pública.

leer más

Noticias

¿Es la nueva Ley de Urbanismo de les Illes Balears inconstitucional?

No. No os asustéis. Solamente hemos querido llamar vuestra atención. Aunque ciertamente la nueva ley ha creado mucha polémica, hasta el punto de que hemos podido leer en algunos diarios autonómicos que desde el gobierno central se está barajando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pero solamente de determinados preceptos de la Ley por invadir competencias que están reservadas al legislador estatal o bien por ser directamente inconstitucionales.

leer más

Eventos

Bufete Frau patrocina ¡Vivir con entusiasmo!, conferencia solidaria a favor de ASPANOB.

En Bufete Frau estamos muy orgullosos de ser patrocinadores de ¡Vivir con entusiasmo! de Victor Küppers. Se trata de una conferencia solidaria que organiza BF Conferences, junto con Colegio San Cayetano y a favor de Aspanob. El próximo 21 de Junio, Víctor Küppers hablará sobre el valor del entusiasmo. El humanista y formador personal, centrará su ponencia en cómo la actitud, el estado de ánimo o el equilibrio emocional pueden llevar a cualquier persona a conseguir resultados muy diferentes. Les invitamos a participar de la conferencia. Las entradas donativo pueden reservarse aquí: www.bfconferences.com

leer más

Noticias

¿Está usted pensando en vender su propiedad?

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender su inmueble en España, aunque aún no tenga un comprador, pensamos que es muy importante tener toda la documentación lista y preparada. De este modo, no solamente conseguirá una operación más limpia, fácil y ágil, sino que además el valor de su propiedad podrá ser más elevado. No es intención de este artículo el realizar un análisis detallado de todos los documentos o aspectos que hay que tener en cuenta, pero sí nombrar una serie de extremos que es importante valorar y que, cuando antes se tengan, mucho mejor.

leer más

Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line