NOTICIAS

Modificación Ley de Costas

21may.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

Una de las medida que ha levantado más dudas en el sector inmobiliario balear y que adelantábamos en nuestro post de septiembre de 2013 sobre la Ley 2013 protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, ha sido la modificación de la Disposición Transitoria Cuarta. Ahora se indica que, en las construcciones situadas en las servidumbres de tránsito, se podrán realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura, ni superficie de las construcciones existentes y queden justificadas y acreditas ante la Administración del Estado y órganos competentes de la Comunidad Autónoma mediante la presentación de una declaración responsable que incluya el cumplimiento de unos requisitos de mejora sobre la eficiencia energética y/o el ahorro de agua. La mejora energética en las construcciones a realizar deben alcanzar una calificación de dos letras o una letra B, también estar acreditada mediante la certificación de eficiencia energética según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. Edificaciones en zona de servidumbre. Modificación de la Ley de Costas Con la declaración responsable presentada y tras la autorización del órgano urbanístico competente, sí se podrán realizar obras de reparación y mejora con las siguientes particularidades:

-          Las construcciones y obras de mejora realizadas en terrenos de dominio público serán demolidas al extinguirse la concesión.

-          Por un lado, en la zona de servidumbre de tránsito se necesitará una autorización con informe favorable por la Administración del Estado en el que se garantice efectivamente la servidumbre de tránsito. Por el otro lado y a efectos expropiatorios, no se podrá tener en cuenta el aumento del valor de la construcción por las obras realizadas.

-           En el resto de zona de servidumbre de protección se reduce la anchura de servidumbre, de 100 metros a 20 metros, en los núcleos de población no considerados suelo urbano pero que sus características son propias de suelo urbano, como por ejemplo zonas urbanizadas hasta 1988. Las nuevas construcciones, en caso de demolición,  deberán ajustarse a las disposiciones de esta Ley.

Entendemos pues que la autorización de obras de reparación, mejora, consolidación y modernización previo cumplimiento de requisitos de eficiencia energética y ahorro de agua denota la intencionalidad del legislador de preservar el medio ambiente así como de evitar el deterioro y envejecimiento de los edificios en las zonas de servidumbre.

Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line