NOTICIAS

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones español discrimina a los No Residentes.

05sept.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

El pasado 3 de septiembre se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que se considera que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones español va en contra de la libre circulación de capitales y es una grave discriminación entre los residentes y los no residentes. Para entenderlo mejor debemos partir de la base de que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España es aplicable a todo el territorio nacional, menos en el País Vasco y en Navarra que poseen su propio régimen fiscal, pero las Comunidades Autónomas pueden ofrecer ventajas fiscales a sus residentes. Impuesto de Sucesiones No Residentes Por ello la primera diferencia la encontramos entre los propios ciudadanos españoles que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan, a la hora de recibir una herencia o donación ven como el tipo impositivo varía enormemente de una región a otra. Pero son los no residentes los peor parados al no poder acogerse a la ventaja fiscal autonómica y tener que tributar, en algunos casos, con un tipo del hasta 34%, mientras que en el caso específico de las Islas Baleares está en un 1%. La denuncia la inició la Comisión Europea en 2011 tras detectar que la imposición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España no es acorde al Derecho Comunitario y en especial porque vulnera, como hemos comentado, la libre circulación de capitales. Las consecuencias de la sentencia todavía no están muy claras por lo reciente del fallo pero se abren dos cuestiones a tener en cuenta:
  • - El Gobierno español tiene que aclarar si la reforma que tenía prevista para el 2016 sobre impuestos cedidos junto con el nuevo modelo de financiación autonómica se va a adelantar tras la sentencia del TJUE. En tal caso será probable que se produzca un aluvión de donaciones antes de que entre en vigor.
  • - La Agencia Tributaria española tiene que informar de las actuaciones que se deben realizar para la devolución de ingresos indebidos.
Nuestro despacho de abogados, tanto en Mallorca como en Ibiza, atiende a gran número de no residentes con propiedades en las islas que se verán beneficiados fiscalmente a la hora de ofrecer o recibir su propiedad en herencia o en el caso de querer donarla. Quedamos a la espera de las decisiones del gobierno y la Hacienda pública española para poder ofrecer a clientes no residentes nuestros servicios legales para la posible reclamación del impuesto. Entradas destacadas de aspectos legales en Mallorca y en Ibiza: Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS). Borrador de la Ley Agraria. Modificación de la Ley de Costas.
Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line