NOTICIAS

La escasez de vivienda provoca una subida del 10% en los precios

29nov.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

El sector inmobiliario en Baleares admite una crisis en el acceso a la vivienda de los residentes. Luis Martín y José María Mir, presidente de la asociación de promotores de las islas y presidente del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Baleares, respectivamente, han puesto sobre la mesa los datos de 2016. De esta manera, prevén subidas en el precio de la vivienda del 10% en 2016 al 12% en el próximo año como consecuencia de la escasez de nuevas viviendas. Esta escasez es más evidente aún en las islas de Ibiza y Mallorca, que presentan un serio problema para residentes. De hecho, actualmente la nueva construcción no cubre ni la mitad de la demanda. En Baleares se están edificando unas 1.000 viviendas al año (de las que la mitad son chalés para extranjeros o españoles de alto nivel). Frente a ello, las necesidades reales de la isla se sitúan entre las 2.000 o 2.500 viviendas anuales, 1.400 de las cuales deberían estar en Palma.

Más de 500 millones de euros de inversión frenados a causa de la inseguridad jurídica

¿Qué factores impulsan la falta de vivienda nueva y el incremento de los precios? Entre los factores se encuentran:
  • El boom turístico y el éxito de los alquileres vacacionales.
  • La demanda extranjera.
  • La normativa urbanística y el elevado precio del suelo.
Respecto a este último punto, la actual normativa urbanística hace inviable la edificación de inmuebles a precio asequibles para residentes ya que es muy complicado edificar viviendas de 50 metros cuadrados a un precio de unos 150.000€. La normativa vigente en municipios como Palma obliga a levantar viviendas de 120 metros cuadrados y precios elevados (de 2.000 a 3.000 euros por metro cuadrado), mientras que la demanda actual se mueve en torno a los 45 metros cuadrados y a precios más bajos. El resultado de esto es que la gran parte de viviendas que salen al mercado tienen un precio demasiado elevado para la mayoría de residentes. Esto explica que la demanda se esté volcando en la 2ª mano y el alquiler (lo que, a su vez, está aumentando también los precios). Todo esto ha generado una fuerte inflación que impide la compra o alquiler a jóvenes o trabajadores en temporada alta. Los promotores afirman que algunas de las medidas tomadas por las Administraciones se han hecho sin buscar consenso político y social, con la consecuente inseguridad jurídica. Esta inseguridad, aseguran, tiene frenados más de 500 millones de euros de inversión. Es el caso de la reciente modificación de 13 artículos del Plan General de Palma o de la demora de la elaboración de las leyes de la vivienda o del suelo. Junto a estas medidas, destaca la necesidad del Govern de regular el alquiler vacacional -lee más sobre la Ley para Alquiler Vacacional-.

Prevén que la situación se mantenga 3 años

Según los datos pronosticados, parece que la situación va a mantenerse así al menos 3 años debido, especialmente, al éxito turístico. Junto a ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pronostica que la población balear seguirá aumentando una media de 2.400 personas por año durante los próximos 10 ejercicios. Luis Martín indicó que la dificultad a medio plazo para acceder a una residencia puede tener como consecuencia una dura respuesta social. Además, al influir también sobre el mercado de segunda mano y alquiler, puede generar un problema para los trabajadores temporales del sector turístico que vienen a las islas. Los promotores apuestan por un consumo limitado de territorio, con la posibilidad de edificar pisos más pequeños. Optan por mayores restricciones en la primera línea y la posibilidad de alcanzar varias alturas en calles céntricas, siempre y cuando, estén dotadas con suficientes plazas de estacionamiento y amplias aceras. Recuerde que puede contactar con nuestro bufete de abogados en Baleares a través del teléfono 971228036 o visitando cualquiera de nuestras oficinas.
Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line