NOTICIAS

Líneas básicas del primer borrador de la Ley Agraria de las Islas Baleares

16abr.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

Ha concluido la ronda de presentaciones que Biel Company, conceller d’Agricultura, Medi ambient i Territori, ha realizado a lo largo de este mes de abril del borrador de la Ley Agraria a los profesionales del sector agrario, de los residuos y del aprovechamiento forestal.

De las reuniones mantenidas se destaca que la futura Ley actuará no sólo en la infraestructura del sector agrario balear sino también en su actividad, introduciendo nuevos usos y actividades complementarias que favorecerán la inversión y el empleo además de revalorizar el patrimonio rural con la producción, elaboración y comercialización de productos autóctonos. Las líneas básicas de este borrador tienen como objetivo principal el mantenimiento de la actividad agraria en las Islas Baleares y son las siguientes: -          Mejorar las estructuras generales y las propias de explotaciones agrarias con la adecuación y puesta en valor del suelo agrario. -          Asegurar la sanidad vegetal y animal. -          Agilizar trámites administrativos con la regulación de medidas y competencias de las diferentes administraciones locales. -          Permitir nuevos usos y actividades complementarias en las explotaciones agrarias siempre que la finca esté inscrita en el registro de actividades agrícolas. [caption id="attachment_3143" align="aligncenter" width="742"]Ley Agraria Islas Baleares Nuevos usos y actividades complementarias agrícolas[/caption]

-          Promocionar y comercializar productos agrarios a través de venta directa.

-          Fomentar la actividad agraria introduciendo relevo generacional y con la incorporación de mujeres al sector.

-          Buscar la optimización de las subvenciones europeas y el reconocimiento de la insularidad en las actividades agrícolas de las Islas Baleares.

-          Fomentar la I+D+I, las nuevas tecnologías y las energías renovables.

-          Apostar por la gestión medio ambiental, la conservación del medio ambiental y el mundo rural.

-          Fomentar el prestigio mediante la promoción de los distintivos de origen y calidad con la creación, entre otras acciones, del catálogo de alimentos tradicionales y razas autóctonas de las Islas Baleares.

Diez puntos que nos han parecido lo más importante de este primer borrador del anteproyecto de la ley agraria de las Islas Baleares que contiene 11 títulos y un total de 172 artículos, además de cuatro disposiciones transitorias, seis finales, una derogatoria y un anexo. Se le acumula el trabajo al Gobierno Balear que se ha propuesto aprobar la ley Agraria antes del verano, para su posterior tramitación parlamentaria y todavía nos queda pendiente de publicación otra importante ley: La Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS).
Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line