NOTICIAS

Nueva Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (IV): La prescripción en las obras ejecutadas sin licencia.

21may

Posiblemente sabíais que cuando una obra realizada sin licencia tenía al menos ocho años de antigüedad, la infracción había prescrito y la administración ya no podía requerir a los propietarios para que demolieran la obra. Que hubiera prescrito no significa que sea legal, porque, aunque hubieran pasado estos ocho años, la obra seguía siendo considerada ilegal y fuera de ordenación, aunque podía ya ser declarada mediante escritura pública.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, esto va a cambiar por completo, pues según el art. 196.2, «no prescribirá la acción para iniciar el procedimiento de restablecimiento cuando se trate:

  1. De actos o usos ilegales o no admitidos, que en el momento de ejecutarlos se encuentren en terrenos que tengan la clasificación de suelo rústico.
  2. De actos o usos ilegales o no admitidos, que afecten a bienes o a espacios catalogados en el planeamiento municipal o declarados de interés cultural o catalogados, parques, jardines, espacios libres, infraestructuras públicas u otras reservas para dotaciones».

En otras palabras, la infracción por la ejecución de un acto o un uso sin el preceptivo título habilitante en los dos casos anteriormente mencionados no va a prescribir nunca y las autoridades competentes podrán, en cualquier momento, iniciar un expediente para restablecer la legalidad. No obstante, de la lectura del texto legal desprendemos las siguientes conclusiones:

  • Las infracciones leves sí que prescribirán al año; y las graves y muy graves a los ocho años, sin perjuicio de que, cuando estemos en uno de los dos casos anteriormente mencionados, sí que se podrán iniciar acciones para restablecer la legalidad en cualquier momento, hayan pasado ocho años, diez, veinte o cien.
  • Lo que sí que prescriben son las sanciones, concretamente a los cuatro años.

Y, a efectos prácticos, y ésta es la pregunta que muchos nos hacemos, ya que la LUIB entró en vigor el 1 de enero de 2018, ¿qué actos o usos de los comprendidos en los apartados a. y b. entran ya en el campo de aplicación de la LUIB y son, por tanto, imprescriptibles?

Pues, concretamente todos aquellos actos que, a fecha de 1 de enero de 2018, aún no habían sido terminados, aunque se hubieran empezado a ejecutar con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley. Si habían sido terminados antes de esta fecha, su plazo de prescripción es de ocho años, pues estaban dentro del campo de aplicación de la antigua Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS).

Esperamos que este breve artículo haya servido para disipar algunas de vuestras dudas y, desde luego, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Urbanístico en Mallorca e Ibiza, quienes están a vuestra disposición para ofreceros el mejor asesoramiento legal.

 

 

 

Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line