principales aspectos del decreto ley de medidas urgentes en materia urbanistica bufete frau

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

Modificaciones de la ley de Cooperación Jurídica Internacional

La responsabilidad civil derivada de delito y los contratos de trabajo también serán regulados por esta ley

La Ley, que entró en vigor el 20 de agosto de 2015, supone una novedad en este ámbito al no existir como tal y hasta la fecha, una Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil. La norma exige el ordenamiento jurídico interno de reciprocidad mutua, muchas veces difícil de conseguir si existían malas relaciones entre los países, y ello al margen de Tratados y Convenios internacionales.

La norma posibilitará la aplicación excepcional del Derecho español siempre y cuando no se haya podido probar el Derecho extranjero.

-La ley contempla el principio general de cooperación incluso en ausencia de reciprocidad

 –Contempla comunicaciones judiciales directas entre los órganos jurisdiccionales españoles

 –El Ministerio de Justicia se configurará como la Autoridad central española, así como a la Oficina Central del Registro como la autoridad encargada en materias sometidas a la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Régimen legal común aplicable a la Cooperación jurídica internacional en el área civil, de esta forma se llena el vacío existente hasta la fecha en esta materia. Señalar que en la actualidad existe un régimen común interno en materia cooperación jurídica internacional.

Se incluye una nueva figura: el exequátur parcial, una de las figuras jurídicas más necesitadas de reforma en nuestra legislación interna, pues la normativa actual de los artículos 951 a 958 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, carecía de acomodo y coordinación con la  jurisprudencia del Tribunal Supremo. En definitiva, se ha llevado a cabo una actualización doctrinal y Jurisprudencial al respecto.

-Notificaciones y la obtención de pruebas. Se especifica que las autoridades españolas pueden remitir las comunicaciones directamente a sus destinatarios por correo certificado con acuse de recibo o medio análogo que deje constancia de su recepción, y en una lengua que el destinatario entienda, aunque no sea una lengua oficial del Estado requerido.

-Protección de datos personales necesarios solo para la ejecución.

Prueba del Derecho extranjero y aplicación del derecho español.

Se incluye la previsión de que cuando no haya podido acreditarse por las partes el contenido y vigencia del Derecho extranjero, podrá aplicarse el Derecho español, en evitación así de una denegación de justicia que podría ser injustificada.

 Litispendencia internacional y conexidad

Inscripción en los Registros públicos españoles de las resoluciones judiciales y de los documentos públicos extranjeros.

Adaptación por el Registrador Español de los títulos extranjeros a las medidas similares en el ordenamiento jurídico español que tenga efectos equivalentes y persiga una finalidad e intereses similares, sin que tal adaptación tenga más efectos que los dispuestos en el Derecho del Estado de origen.

 Estructura normativa

¿Tiene más preguntas? Estaremos encantados de atenderles en una de nuestras oficinas:

Palma

Portals

Soller

Ibiza

Bufete Frau
Noticias relacionadas
captura de pantalla 2021 01 14 a las 210210 scaled bufete frau
¿Cómo pueden obtener a partir de ahora los británicos la residencia española?

Desde la llegada del 2021, se determinan dos posibilidades: - Los que tuvieran la denominada tarjeta verde, tarjeta que acredita la Leer más

procedimiento de compra de una propiedad en espana bufete frau
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y acciones Leer más

golden visa britanicos y residencia en espana blog bufete frau
Golden Visa, británicos y residencia en España

Desde que el Reino Unido votó a favor del Brexit en 23 de junio de 2016 y éste obtuvo sus Leer más

guia para compraventas en suelo urbano bufete frau
Guía para compraventas en suelo urbano

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender una vivienda en suelo urbano, le recomendamos que acuda Leer más

caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica bufete frau
Caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales A la hora de vender un inmueble, o de solicitar una cédula de habitabilidad, por Leer más