nueva ley de urbanismo de las islas baleares i obligacion de edificar y rehabilitar bufete frau

Ya lo hemos ido leyendo en periódicos, pero ahora está más claro que nunca. La LUIB en su art. 114 determina que los dueños de solares con una capacidad máxima superior a cuatro viviendas estarán obligados a edificar en ellos en los plazos que fije el planeamiento urbanístico; y a rehabilitar, en su caso, en los plazos que fije la administración.

Si el planeamiento no ha determinado el plazo para edificar los solares, se entenderá que éste es de cuatro años a contar desde que la parcela haya adquirido la condición de solar.

Habréis notado que estamos hablando continuamente de «solares», pero creemos que es importante recalcar que este procedimiento se refiere únicamente a «solares». Un solar (art. 25 LUIB) es aquel terreno clasificado como suelo urbano que es apto para la edificación, según la calificación urbanística, y cumpla con una serie de requisitos, entre otros, que disponga de los servicios urbanísticos básicos del art. 22 LUIB, a saber:  infraestructuras viarias, abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, alumbrado público y saneamiento de aguas residuales.

Si los propietarios no cumplen con sus obligaciones, la administración (de oficio o a instancia de parte), iniciará un procedimiento (regulado en el art. 117 LUIB) para que emita una declaración de incumplimiento, que tendrá las siguientes consecuencias:

  1. Inscripción en el Registro Municipal de Solares sin Edificar y Edificios para Rehabilitar, si dicho registro público ha sido ya creado por el correspondiente Ayuntamiento (art. 115 y 116 LUIB)
  2. Habilitación para la convocatoria de concurso de programas de actuación edificatoria o rehabilitadora (art. 117.2 LUIB), que puede ser o bien en la modalidad de ejecución sustitutoria o bien en la modalidad de expropiación.
  3. Reducción del justiprecio mediante un procedimiento individualizado o por tasación conjunta, con una minoración del 25%.
  4. Comunicación al Registro de la Propiedad para la práctica de nota marginal de la inscripción de la finca.

¿Se podría enajenar un solar para edificar o un edificio para rehabilitar en situación de ejecución expropiatoria o sustitutoria forzosa? Sí, si previamente las personas compradoras (art. 119) asumieran ante el Ayuntamiento el compromiso de edificar.

En resumen, no es un procedimiento simple, todo lo contrario, por lo que, si te encuentras en esta situación, lo mejor es que contactes con abogados especializados en la materia, que te podrán asesorar durante todo el proceso.

Bufete Frau
Noticias relacionadas
golden visa britanicos y residencia en espana blog bufete frau
Golden Visa, británicos y residencia en España

Desde que el Reino Unido votó a favor del Brexit en 23 de junio de 2016 y éste obtuvo sus Leer más

captura de pantalla 2021 01 14 a las 210210 scaled bufete frau
¿Cómo pueden obtener a partir de ahora los británicos la residencia española?

Desde la llegada del 2021, se determinan dos posibilidades: - Los que tuvieran la denominada tarjeta verde, tarjeta que acredita la Leer más

procedimiento de compra de una propiedad en espana bufete frau
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y acciones Leer más

guia para compraventas en suelo urbano bufete frau
Guía para compraventas en suelo urbano

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender una vivienda en suelo urbano, le recomendamos que acuda Leer más

caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica bufete frau
Caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales A la hora de vender un inmueble, o de solicitar una cédula de habitabilidad, por Leer más