venta de una vivienda arrendada derecho de tanteo y retracto bufete frau

Muchos de nuestros clientes vienen a vernos porque quieren vender y, de hecho, tienen un comprador potencial, pero les surge el problema de que tienen un inquilino que está alquilándoles la vivienda.

Lo primero que hacemos es pedirles el contrato de arrendamiento, para saber si es anterior o posterior a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que hubo en el año 2013. Dado la complejidad de la materia, en este artículo trataremos solamente de los contratos celebrados con posterioridad a dicha reforma.

El art. 14 de la LAU establece que el adquiera una vivienda inscrita en el Registro de la Propiedad, solamente quedará subrogado en el contrato de arrendamiento si dicho contrato estuviere también inscrito en el Registro. Es decir, que si no lo está (como ocurre la mayoría de veces), el que adquiere el inmueble no está obligado a subrogarse en el arrendamiento.

No obstante, no debemos olvidar que el inquilino tiene un derecho de tanteo y de retracto sobre la vivienda arrendada:

  • Derecho de tanteo: Se puede ejercer antes de que se produzca la venta. El propietario debe notificar a su inquilino su intención de vender el inmueble, así como todas las condiciones esenciales de la operación para que el inquilino, si lo desea, pueda ejercer su derecho de tanteo en los treinta días naturales siguientes a la recepción de la notificación.
  • Derecho de retracto: Se puede ejercer después de la venta, y siempre que la notificación anteriormente mencionada no se hubiera realizado, o bien que se hubiera vendido por precio inferior o menos onerosas las condiciones restantes, o bien que no se hayan cumplido los requisitos exigidos.

En cualquier caso, es necesario un estudio detallado de cada caso concreto, para poder darles un informe mucho más completo y personalizado. Si desean profundizar sobre el tema, no duden en contactar a nuestro experto en Derecho Civil del despacho, que estará encantado de poder ayudarlas y resolver todas sus preguntas.

Bufete Frau
Noticias relacionadas
golden visa britanicos y residencia en espana blog bufete frau
Golden Visa, británicos y residencia en España

Desde que el Reino Unido votó a favor del Brexit en 23 de junio de 2016 y éste obtuvo sus Leer más

captura de pantalla 2021 01 14 a las 210210 scaled bufete frau
¿Cómo pueden obtener a partir de ahora los británicos la residencia española?

Desde la llegada del 2021, se determinan dos posibilidades: - Los que tuvieran la denominada tarjeta verde, tarjeta que acredita la Leer más

procedimiento de compra de una propiedad en espana bufete frau
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y acciones Leer más

guia para compraventas en suelo urbano bufete frau
Guía para compraventas en suelo urbano

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender una vivienda en suelo urbano, le recomendamos que acuda Leer más

caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica bufete frau
Caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales A la hora de vender un inmueble, o de solicitar una cédula de habitabilidad, por Leer más