en torno al brexit y su impacto en las baleares efectos a corto plazo bufete frau

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

El Brexit ya está en marcha y 2017 será testigo de varios episodios importantes del proceso: el inicio formal del abandono de la Unión, el comienzo de un periodo de transición y, a finales de año, la previsible depreciación de la libra esterlina, en especial si no se firman tratados bilaterales entre Gran Bretaña y otros países de su entorno próximo. De los 13 millones de turistas que acogen cada año las Islas Baleares, aproximadamente 3,5 millones son británicos (Reino Unido es el segundo país que más turistas aporta a España). A día de hoy, no puede afirmarse que el Brexit haya tenido repercusiones en el turismo isleño. De hecho, Baleares es la Comunidad Autónoma que lidera el crecimiento económico español merced al próspero sector turístico. ¿Qué razones invitan a ser optimistas y a pensar en un impacto muy débil o inexistente del Brexit sobre la economía de las Islas Baleares a corto plazo?

  • Aumento del 12,3% de las reservas a nivel nacional realizadas por británicos. Se prevé también una subida del 3,8% en el gasto medio por turista británico y del 6,5% en el gasto por día.
  • La existencia de profesionales cualificados tanto españoles como británicos que harán lo posible por minimizar los efectos del Brexit sobre la economía de ambos países y encauzarán sus esfuerzos hacia la búsqueda de acuerdos bilaterales favorables.
  • La pérdida del poder adquisitivo de los británicos no se ha reflejado de manera palpable en los paquetes vacacionales, de tal forma que la libra esterlina se ha depreciado un 11%, mientras que los paquetes vacacionales sólo han cambiado el precio en un 5,4%.
  • Se prevé la eliminación de tasas al turismo, pese al mantenimiento de las aeroportuarias y a la existencia del roaming.

Aunque los efectos a corto plazo sean casi inexistentes, son los efectos a medio/largo plazo los que plantean mayor importancia. En nuestra próxima entrada estudiaremos en profundidad cuáles podrían ser estos efectos a medio/largo plazo y cómo repercutirán en las Islas Baleares. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro Despacho de abogados en Baleares a través del teléfono +34 971228066 o en cualquiera de nuestras oficinas en: Palma, Sóller, Ibiza, Port d’ Andratx y Portals Nous.

Bufete Frau
Noticias relacionadas
captura de pantalla 2021 01 14 a las 210210 scaled bufete frau
¿Cómo pueden obtener a partir de ahora los británicos la residencia española?

Desde la llegada del 2021, se determinan dos posibilidades: - Los que tuvieran la denominada tarjeta verde, tarjeta que acredita la Leer más

procedimiento de compra de una propiedad en espana bufete frau
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y acciones Leer más

golden visa britanicos y residencia en espana blog bufete frau
Golden Visa, británicos y residencia en España

Desde que el Reino Unido votó a favor del Brexit en 23 de junio de 2016 y éste obtuvo sus Leer más

guia para compraventas en suelo urbano bufete frau
Guía para compraventas en suelo urbano

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender una vivienda en suelo urbano, le recomendamos que acuda Leer más

caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica bufete frau
Caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales A la hora de vender un inmueble, o de solicitar una cédula de habitabilidad, por Leer más