defendemos lo que es justo desde 1994 bufete frau 1

En fecha de 11 de febrero de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Islas Baleares (“BOIP”) el Decreto ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears.

Este Decreto, si bien se define como un ejemplo del turismo sostenible, acarrea unas consecuencias económicas importantes a tener en cuenta: la suspensión de otorgamiento de licencias turísticas por un plazo de cuatro años.

¿Qué es una moratoria?

Una moratoria es el plazo o prórroga que se establece entre las partes involucradas, para llevar a cabo algo, generalmente puede ser el pago de una deuda o deuda vencida, el pago de impuestos.

No obstante, en el presente caso nos referimos a la palabra moratoria como el derecho que se otorga la Administración en suspender la concesión de licencias a los ciudadanos.

Lo que se ha suspendido es la concesión de licencias para la creación de plazas hoteleras y alquiler con fines turísticos.

En concreto, se decidió de forma determinante cuál debe ser el ritmo de crecimiento de las Islas Baleares, que, en atención a la norma publicada, supone un decrecimiento en espacios hoteleros y apartamentos turísticos respecto a los años anteriores.

¿No tendré, en 4 años, licencia turística?

Podrás pedirla, por supuesto, pero su concesión quedará en suspenso durante cuatro años hasta que se modifique el Plan de Intervención Turística (PIAT).

El PIAT debe ser el reflejo debido de todas las intenciones que este Decreto acarrea, es decir, que cada Consejo Insular debe determinar el tope máximo de crecimientos (es decir, el número máximo de plazas de hoteles y alquileres turísticos) que nunca deberá superar el número de plazas que cada Consejo Insular tiene.

no tendre en 4 licencia turistica

¿Supone posibles pérdidas en la economía balear?

Para nada. De hecho, en el artículo Mercado Balear te explicamos porqué el mercado balear es siempre una buena opción de inversión: su valor siempre aumenta con independencia de las crisis económicas o sanitarias que pudieran existir, pues su demanda no está localizado en un solo Estado, sino que recibe los flujos e inputs de cualquier potencia mundial.

Ahora bien, si la idea es comprar para rentabilizar como valor mes a mes, puedes ver que no será con carácter inmediato, pero la espera de cuatro años no supone un freno a la rentabilidad a medio y largo plazo.

LO QUE DEBES SABER: CUANTAS PLAZAS VAN A OTORGAR COMO MÁXIMO CADA CONSEJO INSULAR (MALLORCA, MENORCA, IBIZA Y FORMENTERA)

Una vez esté determinado, una vez quede sentado cuál es el PIAT de cada Consejo Insular, se deberán preparar todos los trámites preparatorios posibles, al punto de presentación, para poder optar a las mismas, y así seguir con la idea de inversión.

Advertir también que, si en un plazo de 4 años, el Consejo Insular no ha decidido el número de plazas, las que están en suspenso quedarán extinguidas (cosa que realmente es muy difícil que suceda).

lo que debes saber plazas consejo insular mallorca menorca ibiza formentera bufete frau

¿Puede existir prórroga de la moratoria?

Es posible siempre y cuando el Gobierno Balear lo vea estrictamente necesario, en atención al escenario existente en febrero de 2026. No obstante, su prórroga por cuatro años más podría suponer ir en contra del interés general de las Islas, de manera que una moratoria de 8 años no es un escenario viable ni probable.

Queremos insistir que la moratoria no implica que adquirir un inmueble ya no sea rentable, pues, de venderlo de nuevo, puede haber una ganancia media del 15%, como lo explicamos en el artículo “La revaloración de las casas sube un 15% cada año”.

En conclusión, la moratoria sólo es un paréntesis que el Gobierno Balear ha querido tomar a fin de reordenar la idea de turismo, y ser la punta de lanza del llamado Turismo Sostenible, a fin de devenir un ejemplo europeo.

La moratoria no implica, en modo alguno, prohibición futura de otorgamiento de plazas, y recomendamos de forma encarecida, preparar cualquier documentación anterior necesaria para que a su término se pueda empezar el correspondiente procedimiento.

Bufete Frau
Noticias relacionadas
edificios catalogados excepcion moratoria bufete frau
Edificios catalogados: ¿excepción a la Moratoria?

Como comentamos en nuestro artículo acerca de la Moratoria aprobada por la Comunidad Balear, la carrera que las Islas Baleares Leer más

cosas que hay que tener en cuenta al comprar en el extranjero bufete frau
Cosas que hay que tener en cuenta al comprar en el extranjero

Mercado de divisas: Cosas que hay que tener en cuenta al comprar en el extranjero Comprar una propiedad en el Leer más

aspectos que quizas no sepas en la compra de una propiedad 4
Aspectos que quizás no sepas en la compra de una propiedad

Muchas compraventas en las islas se han convertido, a lo largo de los años, en un privilegio para muchos, y es que, Leer más

diseno sin titulo 3 scaled bufete frau
Novedades en el mercado inmobiliario de las Islas Baleares

Tras el impacto de la pandemia, el inmobiliario afrontó grandes desafíos de futuro. En los meses de marzo y abril Leer más

abogados inmobiliarios una guia basica sobre el derecho inmobiliario
Abogados inmobiliarios: Una guía básica sobre el derecho inmobiliario

El proceso de compraventa de un inmueble es la operación por excelencia del derecho inmobiliario, y, para asegurarte que todo Leer más