NOTICIAS

Proceso de Legalización de construcciones en Suelo Rústico (LOUS)

17mar.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

Inminente publicación en el BOIB de la nueva Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) que como ya adelantó Bufete Frau en una de sus entradas de blog, establecerá un nuevo régimen jurídico para la regulación del suelo rústico (no protegido por la Ley de Espacios Naturales de 1991y de más de 8 años de antigüedad) y en la que se intuye podrán legalizarse también obras de edificación como ampliaciones de la vivienda, piscinas, terrazas, sótanos, etc. Se estima que cerca de 30.000 viviendas en Mallorca y 1.000 en Ibiza están fuera de ordenación las cuales podrán acogerse a la amnistía de 3 años para su legalización siguiendo el procedimiento que a continuación detallamos: [caption id="attachment_3076" align="aligncenter" width="717"]Procedimiento de legalización. Procedimiento de legalización.[/caption]
  1. Estudios de idoneidad y elaboración de presupuestos.

    Realización de estudios tanto legal como técnico por parte de un abogado y arquitecto respectivamente, con el objetico de establecer la idoneidad y viabilidad de la legalización de la o las construcciones.
  2. Pago de tasas y sanciones sobre el valor del inmueble.

    Tramitación y pago de las tasas y licencias municipales necesarias para la ejecución de obras de mejora en las viviendas así como el pago de una sanción del 15% del valor de la vivienda o instalación si se tramita el primer año, 20% si se tramita el segundo y 25% en el tercero.
  3. Requisitos técnicos de las construcciones.

    Realización de obras de adecuación y mejora de obligado cumplimiento por parte del propietario para la obtención de la cédula de habitabilidad, como por ejemplo fosas sépticas o aquellos requisitos obligatorios para el cumplimiento de la Normativa Municipal dónde se encuentre la vivienda o construcción a legalizar.
  4. Inscripción en el Registro de la Propiedad y otras formalidades legales.

    Elaboración de la Declaración de Obra para su comparación y adaptación a la información catastral de la vivienda con el Registro de la Propiedad y/o viceversa. Posteriormente se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad y dar de alta en el Catastro si procede.
Se introduce también la licencia exprés para obra menores que solo necesitarán una sencilla comunicación o declaración jurada previa al Consistorio para iniciar los trabajos por lo que prevemos que la agilización del procedimiento expuesto será un hecho.
Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line