fiscalidad en el alquiler vacacional bufete frau

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

Muchos clientes vienen a nuestro despacho de abogados en Islas Baleares con consultas sobre el alquiler vacacional, y una de sus preguntas más frecuentes es, ¿qué impuestos debo pagar?

En este artículo, vamos a sintetizar esta información de manera clara para poder ayudar a su mayor comprensión.

IVA

Pese a que los arrendamientos están exentos de pagar este impuesto, desde el momento en que empiezan a prestarse servicios complementarios de la industria hotelera, más allá de la simple y pura entrega de llaves y/o desde que empieza a comercializarse una vivienda en una página web del tipo «AirBNB», todo contribuyente queda obligado al pago del IVA, pues la ley de este impuesto les considera como empresarios o profesionales.

¿Qué servicios entiende el fisco que son complementarios de la industria hotelera? A continuación, os mostramos algunos ejemplos:

  • Limpieza del inmueble y cambio de ropa (toallas, sábanas, etc) durante el periodo arrendado, al menos una vez a la semana.
  • Recepción y atención permanente y continuada al cliente en un espacio destinado al efecto.
  • Lavandería, custodia de maletas, prensa, etc.

En la actualidad, el tipo impositivo es del 10%. En caso de haber empresas intermediarias, debería estudiarse el tipo de cesión para poder determinar las facturas y el tipo impositivo.

IRPF o IRNR

Al generarse un rendimiento, se deberá también tributar por el mismo en la declaración anual del IRPF para los residentes fiscales en España y podrán ser deducibles gastos de reparación y conservación, seguros, intereses, tributos, etc. El tipo aplicable de este impuesto va del 19% al 47,50%.

En caso de tratarse de un no residente fiscal en España, se tributa por el IRNR. El tipo impositivo es el 19% cuando el obligado tributario es residente en un Estado miembro de la Unión Europea. Si es residente en un tercer Estado, la cuota será del 24%. Por último, en caso de tener establecimiento permanente en España, se aplicaría el 30%.

IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURÍSTICAS EN LAS ISLAS BALEARES

Este impuesto grava las estancias turísticas en las Islas Baleares y, en este caso, la cuota tributaria es de 1 euro al día por persona, con las bonificaciones, reducciones y exenciones que indica la Ley. La declaración de este impuesto puede ser directa. En este caso, se hacen declaraciones trimestrales y una anual, con la obligación de contar con un Libro Registro y otros documentos que informa la Ley; o bien por estimación objetiva (la más usual), en la que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares emite un recibo anual (entre el 1 de mayo y el 30 de junio) para proceder a su pago. Es el usuario final quien, durante su estancia, ha de pagar en efectivo este importe.

Con este breve resumen esperamos haber dilucidado algunas de las dudas principales en materia fiscal que asaltan a aquellos propietarios que deciden alquilar su vivienda a turistas. No obstante, hay que estar siempre al caso concreto, por lo que lo conveniente será siempre consultar a su abogado.

Somos un despacho de abogados internacional localizado en Mallorca e Ibiza con más de 20 años de experiencia. Especializados en derecho inmobiliario, derecho de familia – Family Office y Golden Visa. Gracias a nuestros amplios conocimientos en derecho e idiomas podemos garantizarte un servicio integral y personalizado en vuestra lengua.
Bufete Frau
Noticias relacionadas
procedimiento de compra de una propiedad en espana bufete frau
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y acciones Leer más

captura de pantalla 2021 01 14 a las 210210 scaled bufete frau
¿Cómo pueden obtener a partir de ahora los británicos la residencia española?

Desde la llegada del 2021, se determinan dos posibilidades: - Los que tuvieran la denominada tarjeta verde, tarjeta que acredita la Leer más

golden visa britanicos y residencia en espana bufete frau
Golden Visa, británicos y residencia en España

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, abrió la puerta a que Leer más

guia para compraventas en suelo urbano bufete frau
Guía para compraventas en suelo urbano

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender una vivienda en suelo urbano, le recomendamos que acuda Leer más

caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica bufete frau
Caducidad de los procedimientos de disciplina urbanistica

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales A la hora de vender un inmueble, o de solicitar una cédula de habitabilidad, por Leer más