Quick News Bufete frau

Julio 2022. Vuelta al verano, vuelta a nuestras costumbres de siempre. En el Mediterráneo, si hay un destino de siempre, son las Islas Baleares.

Somos personas de costumbres, de repetir aquello que es bueno, y Mallorca es “place to be” de cualquier amante del verano.

Así lo demuestran las últimas cifras: crecimiento del PIB en un 9,9%.

Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que más crecerán en 2022, gracias a la reactivación del turismo internacional, siendo la media española de 4,2%.

La vuelta del turismo internacional, la vuelta del verano, ya estimuló en el año 2021 un crecimiento del PIB Balear en un 10,8%.

En declaraciones del conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela “Baleares junto con Canarias, lidera el crecimiento en España”, la economía del archipiélago retoma así el ciclo expansivo de prepandemia: por islas, todos los territorios crecen intensamente, aunque las Pitiusas son las islas donde más fuerte sube el PIB, con un 11,4%, seguidas de Menorca (10,5%) y Mallorca (8,7%).

ganas de verano ganas de mallorca

Lo más rentable: Mercado Inmobiliario en Mallorca

Con la llegada del verano, la vuelta del turismo, y todos los servicios en pleno funcionamiento, el curso del dinero también afecta, como no, al mercado inmobiliario de Mallorca.

Siendo las Islas Baleares la Comunidad Autónoma con más crecimiento que va a presentar en España (9,9% según los últimos datos), este crecimiento también afecta a las operaciones de compra, venta y alquiler de inmuebles.

La costa balear sigue siendo uno de los destinos favoritos de cualquier turista, por la calidad de vida que ofrece y las oportunidades de negocio que existen, sumado además al crecimiento de puestos de trabajo en remoto y la expansión de los llamados “digital nomand”.

Ello afecta sin lugar a dudas al mercado inmobiliario, cuya afectación arroja números positivos para la rentabilidad.

Este último año la rentabilidad del alquiler en Mallorca ha sido del 11,03% y en operaciones de compraventa, un 12,17%, suponiendo a efectos generales rendimiento a los propietarios Baleares de un 3,85%.

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido en mayo en 16 de los 18 municipios con variación interanual.

En seis aumenta por encima del 10 % : Santa Margalida con un 45,5 %, Mahón con un 20 %, Capdepera con un 17,1 %, Sant Josep de sa Talaia con 13 %, Alcúdia con un 11,7 % y Santa Eulària des Riu con 10,5 %.

En cuanto al precio por metro cuadrado en mayo, las localidades más caras son Ibiza con 5.279 euros/m2, Santa Eulària des Riu con 4.894 euros/m2 y Sant Josep de sa Talaia con 4.744 euros/m2.

Baleares: Ejemplo de Turismo Sostenible

Baleares: Ejemplo de Turismo Sostenible

 La pandemia de la COVID19 ha permitido al Gobierno de las Islas Baleares plantearse cuál es el modelo de turismo que representan y cuál es el modelo que quieren ofrecer.

El resultado de ello ha sido una apuesta muy ambiciosa: ser pionera en el modelo del Turismo Sostenible.

¿En qué se basa este Turismo Sostenible? Implica abarcar tres vertientes: social, económica y medioambiental.

Según la Presidenta Francina Armengol, estamos ante una “estrategia ambiciosa” para “convertir al sector turístico en motor de impactos positivos en toda la sociedad”, que permitirá a las islas ser “más sostenibles en lo social y en lo ecológico”. y que no supondrá “volver al 2019, sino llegar a un punto mejor en todos los aspectos: en calidad del empleo, en salarios, en oportunidades para los emprendedores, en negocio, en sostenibilidad ambiental y social, en competitividad, en igualdad y derechos”.

¿Qué medidas se pretenden?

  1. Aumentar la protección a las camareras de piso, un colectivo muy afectado por la siniestralidad laboral.
  2. Apostar por una economía circular en el sector, por lo que se exigirá a todas las empresas contar con un plan de circularidad, lo que convertirá a las Islas Baleares en un destino pionero a la hora de normativizar esta cuestión.
  3. Obligatoriedad de instalar sistemas de doble pulsador en las cisternas de los WC en los hoteles, así como la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos de lavabos, bañeras y duchas.
  4. En cuestión de residuos, la norma prohibirá el uso de los amenities (comodidades sanitarias de baño) de un solo uso.

Por ello, Baleares se postula como la pionera en un modelo de turismo que pronto será de preceptiva aplicación para cualquier destino turístico.

Bufete Frau
Noticias relacionadas
aspectos que quizas no sepas en la compra de una propiedad 4
Aspectos que quizás no sepas en la compra de una propiedad

Muchas compraventas en las islas se han convertido, a lo largo de los años, en un privilegio para muchos, y es que, Leer más

defendemos lo que es justo desde 1994 bufete frau 1
Moratoria Baleares: Que no cunda el pánico

En fecha de 11 de febrero de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Islas Baleares (“BOIP”) el Decreto Leer más

portada resolucion vencimiento anticipado alegar y ganar bufete frau
Resolución y vencimiento anticipado: sí, ya se puede alegar y ganar

Desde que en 2019 se hicieron eco varias resoluciones del Tribunal Supremo en el que se declaró nula la cláusula Leer más

diseno sin titulo 3 scaled bufete frau
Novedades en el mercado inmobiliario de las Islas Baleares

Tras el impacto de la pandemia, el inmobiliario afrontó grandes desafíos de futuro. En los meses de marzo y abril Leer más

edificios catalogados excepcion moratoria bufete frau
Edificios catalogados: ¿excepción a la Moratoria?

Como comentamos en nuestro artículo acerca de la Moratoria aprobada por la Comunidad Balear, la carrera que las Islas Baleares Leer más