NOTICIAS

Bufete Frau puede ayudarle a registrar su alojamiento turístico

14jun.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

Damos a conocer la información para el inicio de la actividad turística en viviendas y la tipología permitida

Pueden ser establecimientos con un máximo de seis dormitorios y 12 plazas

Queda prohibido comercializar estancias turísticas en viviendas independientes que se encuentren en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal

Las estancias turísticas en viviendas que desarrollan su actividad en Mallorca tienen que hacer el trámite de la inscripción en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de las Illes Balears. En el resto de islas, los órganos competentes serán los respectivos Consejos Insulares.

Se establece una serie de requisitos que deben cumplir las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas que quieran inscribirse en los registros turísticos para ejercer la actividad. Estos requisitos son los que dispone el anexo 6 del Decreto 20/2015, de 17 de abril. 

bufetefrauholidayrentals

Detalles de los requisitos:

Establecimientos con un máximo de seis dormitorios y 12 plazas, una dotación de un baño por cada tres plazas y comercialización por períodos de tiempo no superiores a dos meses. A fin de facilitar la estancia, se ha de garantizar ya sea directa o indirectamente, la prestación de los servicios siguientes: limpieza periódica de la vivienda, ropa de cama, lencería, menaje de hogar en general y reposición de todo ello, mantenimiento de las instalaciones y servicio de atención al público en horario comercial.

Bufete Frau puede ayudarle:

  • Registro de su actividad en la Consellería de Turismo
  • Alta en Hacienda y Declaraciones Fiscales periódicas del alquiler
  • Comunicación con su agencia Inmobiliaria
  • Preparación de los correspondientes contratos de alquiler

Detalles de las viviendas permitidas:

  • Vivienda unifamiliar aislada, única en el solar o parcela, y aislada en el sentido que no tiene otras viviendas contiguas.
  • Vivienda unifamiliar entre medianeras, siempre que esta sea la única en la parcela.
  • Vivienda unifamiliar pareadas: son las que se encuentran en una misma parcela sometida a régimen de propiedad horizontal o cuando en diferentes parcelas hay viviendas unifamiliares adosadas a la pared medianera que las separa.
  • Viviendas respecto de las cuales se deba valorar la existencia de analogía, que son los casos en que hay dos o más viviendas dentro de una única parcela.No se consideran aisladas las viviendas independientes que se encuentren en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, y queda en consecuencia prohibido comercializar estancias turísticas en este tipo de viviendas.

Además, se deberá subscribir una póliza de seguro por importe mínimo de 300.000 euros, con una franquicia máxima de 600 euros por siniestro, que cubra la responsabilidad civil por los daños corporales y materiales que puedan sufrir los usuarios de las viviendas de las viviendas durante sus estancias.

Durante el período que sea objeto de comercialización, en todas las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas será obligatoria la exhibición, en un lugar destacado y visible, de la placa identificativa normalizada en la cual figure el distintivo correspondiente al grupo, el modelo del cual se encuentra en el anexo 1 del Decreto 20/2015, de 17 de abril.
Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line