La Reforma Fiscal 2015 para No Residentes en España

El interés que ha levantado la Reforma Fiscal entre nuestros clientes y colaboradores nos ha llevado a realizar un análisis de lo que suponen estas modificaciones a los No Residentes en España.

Siguiendo la cronología de los acontecimientos sobre la Reforma Fiscal en España, a finales del verano pasado saltaba la noticia de que la aprobación de la reforma, que en ese momento preparaba el Gobierno español, conllevaría un importante incremento de la Plusvalía en la venta de una propiedad a partir del 1 de Enero 2015, fecha en la que entraría en vigor la normativa. Entonces nosotros explicamos en detalle que dicho incremento se produciría al desaparecer los coeficientes de corrección y de abatimiento que se aplican al valor de compra de una propiedad. Estos coeficientes se aplican para actualizar el precio de compra de un inmueble y suponen una reducción de la ganancia patrimonial con el correspondiente ahorro fiscal. Encontrarás información detallada en esta entrada de blog. Poco después y tras el revuelo que provocó en diferentes sectores y especialmente en el sector inmobiliario, el Gobierno presentó tres proyectos que recogían unas enmiendas a la Reforma Fiscal. Por un lado se recogía la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que se consideraba que la aplicación del Impuesto de Sociedades y Donaciones a los No Residentes en España no era acorde al Derecho Comunitario. Por otro lado se suavizaba el hachazo fiscal que suponía lo establecido en el texto sobre ganancias patrimoniales en la venta de propiedades y que comentábamos en el párrafo anterior. Reforma Fiscal 2015 para No Residentes en España
Por todo ello la Reforma Fiscal aprobada por el gobierno es de gran interés para nuestros clientes ya que afecta directamente al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Además tiene como objetivo adecuar el IRNR, el Impuesto sobre Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones al marco normativo comunitario, reforzando, a nuestro entender, la seguridad jurídica de los No Residentes a los cambios que se aprecian en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A continuación comentaremos los cambios que introduce la reforma en los citados impuestos y que son de aplicación desde el 1 de Enero de 2015:

Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line