NOTICIAS

Inscripción inicial de actividad de estancias turísticas

31jul.

Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

 

MALLORCA

Tipología de viviendas permitidas

Licencia estancias turísticas en viviendas medio rura de Mallorca VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA: Se entiende por vivienda unifamiliar aislada aquella en que únicamente se permite una vivienda por parcela. No obstante, después de la tramitación previa del expediente correspondiente, pueden aceptarse supuestos en los cuales haya más de una vivienda por parcela, siempre que se den circunstancias que reflejen analogía. VIVIENDA UNIFAMILIAR APAREJADA: Se entiende por vivienda unifamiliar aparejada aquella que se encuentra en una misma parcela sometida a régimen de propiedad horizontal o cuando en diferentes parcelas hay viviendas unifamiliares adosadas a la pared medianera que las separa. No se consideran aisladas las viviendas independientes que se encuentren en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, y queda en consecuencia prohibido comercializar estancias turísticas en este tipo de viviendas. Los establecimientos que deseen comercializar ETV deberán tener como máximo seis dormitorios y 12 plazas, una dotación de un baño por cada tres plazas y comercialización por períodos de tiempo no superiores a dos meses.

Trámites en la Dirección General de Turismo

Licencia estancias turísticas en viviendas medio rural de Mallorca Requisitos de la solicitud: 1. DRIAT (Declaración responsable de inicio de actividad turística) Correctamente rellenada. 2. Acreditación de la personalidad y la representación por cualquier medio válido en derecho. 3. Informe descriptivo, que tiene que incluir:
  • -          Nombre, dirección, grupo, categoría y, si procede, número de registro.
  • -          Superficie del solar.
  • -          Relación de unidades de alojamiento autorizadas y/o solicitadas, con indicación del número identificador de éstas, la ubicación, la capacidad y las superficies de dormitorios, sala, baño, terraza y cocina.
  • -          Características de la edificación: número de edificios, ubicación, identificación y número de plantas de cada uno.
  • -          Descripción de las zonas comunes, con la ubicación, superficie y número de éstas: vestíbulo, recepción, servicios higiénicos generales, salas sociales, comedores y otras dependencias e instalaciones (salas de conferencias, de reunión, de juego, restaurantes, piscinas, instalaciones deportivas, gimnasio, sauna, aparcamientos, etc.).
  • -          Croquis o planos del establecimiento con todos los datos reflejados en el informe.
4. Pago de tasas: X € por plaza. 5. Cuestionario autoevaluación ETV (estancias turísticas vacacionales) debidamente rellenado. 5. Procedimiento de Inscripción en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de las Islas Baleares y en el Insular de Mallorca, de las estancias turísticas en viviendas que desarrollan su actividad en la isla de Mallorca.
  • -          Forma de iniciación: Instancia de parte o de oficio.
  • -          La presentación de la DRIAT faculta para el inicio de la actividad
  • -          La Ley 30/1992 establece, en caso de presentarse defectos en los trámites de inscripción (DRIAT, informe descriptivo, etc.), un plazo de 10 días para que se enmienden.
  • -          Según el decreto 13/2011 una vez presentada la DRIAT y para la verificación de la adecuación del establecimiento a los datos declarados y a la normativa turística se realizará una inspección. Si se desprendiese falsedad o inexactitud de carácter esencial de los datos declarados se suspendería la actividad y cancelaría la inscripción en el Registro Turístico de la actividad

Otras consideraciones

Licencia estancias turísticas en viviendas medio rural de Mallorca  
  • -          Según el artículo 50 de la Ley 8/2012 se podrán comercializar estancias de corta duración, no superior a dos meses, cuando no se pueda acreditar que la contratación  no se puede efectuar conforme a la legislación de arrendamientos urbanos, rústicos u otra ley especial.
  • -          Según artículo 51 de la Ley 8/2012 y a fin de facilitar la estancia, el comercializador debe garantizar ya sea directa o indirectamente, la prestación de los siguientes servicios turísticos:
    • Limpieza periódica de la vivienda.
    • Ropa de cama y lencería.
    • Menaje de hogar en general y reposición de todo ello.
    • Mantenimiento de las instalaciones.
    • Servicio de atención al público en horario comercial.
  • -          Reglamentariamente, según el artículo 52 de la Ley 8/2012 se podrá establecer la obligatoriedad de que las viviendas que comercialicen ETV deban someterse a planes de calidad.

Listado de normativas

  • Ley 8/2012, de 19 de julio del Turismo de las Illes Balears.
  • Decreto 13/2011, de 25 de febrero, por el cual se establecen las disposiciones generales necesarias para facilitar la libertad de establecimiento y de prestación de servicios turísticos, la regulación de la declaración responsable, y la simplificación de los procedimientos administrativos en materia turística..
Nuevo

¿Quieres realizar una consulta legal online?

Pídenos una cita para hablar por Skype y resuelve tus dudas de la forma más cómoda.

Consulta on-line