abogados inmobiliarios una guia basica sobre el derecho inmobiliario

El proceso de compraventa de un inmueble es la operación por excelencia del derecho inmobiliario, y, para asegurarte que todo es correcto y se culmina un sueño, es altamente recomendable la intervención de un actor: el abogado inmobiliario.

Es posible que te preguntes porqué necesitas un abogado experto en derecho inmobiliario, si tanto comprador como vendedor están de acuerdo en la venta y en sus condiciones. Te exponemos la respuesta:

¿Qué hace un abogado inmobiliario?

El Abogado inmobiliario es un jurista en la materia de Derecho inmobiliario, especializado en Derecho civil, Derecho Hipotecario y en Derecho Urbanístico (Administrativo). Sus conocimientos te ayudan y te asesoran en todos los temas que giran en torno a la adquisición de un inmueble, a saber: compraventa, alquiler, herencias, desahucios, construcciones, comunidades de vecinos, elaboración de contratos, preparación de firmas a notaría y asistencia en los litigios que sobre las materias puedan surgir. Sí, todo lo que puedes necesitar.

¿Qué tipos de abogados inmobiliarios hay?

Aún la amplitud de un abogado inmobiliario, podemos decir que hay dos tipos de Abogados especializados en Derecho Inmobiliario:

  • Abogado de Derecho comercial:  experto en aquellas fincas e inmuebles que generan beneficios para el propietario. Se encargan de todos los aspectos legales de la compra y venta de propiedades comerciales. Los clientes pueden ser de todos los sectores, como agricultores, propietarios de hoteles y organizaciones benéficas.
  • Abogado de Propiedades personales: profesional con conocimiento de aquellas operaciones de derecho que están sólo destinadas para el uso y disfrute del cliente, sin que le represente una ganancia.

abogados inmobiliarios una guia basica sobre el derecho inmobiliario 1

¿Cuándo debo contratar a un Abogado de derecho inmobiliario?

Recomendamos contratar a un Abogado que te acompañe en la aventura de la compra o venta de una casa desde el mismo momento en que tengas la intención.

¿Por qué? Porque desde el minuto uno sabrá las implicaciones legales y fiscales de tus intenciones, y así podrás tomar la decisión correcta con consciencia de todos los detalles y consecuencias de tu ilusión. Podrá ahorrarte futuros problemas, y simplificar tramitaciones, a fin de dibujarte todo el recorrido, de forma cómoda, de toda la operación.

Ventajas de contratar a un Abogado experto en derecho inmobiliario

Contratar a un Abogado de Derecho Inmobiliario, desde el primer momento, puede darte las siguientes ventajas:

  1. Disponibilidad: el Abogado pondrá su base de contactos y datos para encontrar el inmueble que más te interesa, en las mejores condiciones, con una atención focalizada a tu persona.
  2. Seguridad: Tramitará toda la documentación necesaria para la operación, de manera que se garantiza la legalidad de la operación, sin riesgos y fraudes.
  3. Acompañamiento: Te acompañara en todo el procedimiento, para que puedas saber, ver y entender el contenido de todos los contratos (contrato de señal, el contrato con la agencia inmobiliaria, la oferta vinculante del Banco y las escrituras de hipoteca, en su caso) y su consecuencia jurídica.

abogados inmobiliarios una guia basica sobre el derecho inmobiliario 2

En concreto, ¿Cómo puede un Abogado ayudarme como vendedor?

Un Abogado asegura al vendedor:

  • La comprobación de la solvencia del comprador, a fin de asegurar el precio de la compraventa.
  • Asegurar la firma de un contrato de arras, como garantía y compromiso de venta.
  • Comprensión de los contratos que pueden haber con posibles intermediarios (por ejemplo, un agente inmobiliario).

¿Y cómo ayuda un Abogado al comprador?

Desde la postura del comprador, el Abogado cobra especial relevancia por las siguientes razones:

  • Asegurar que el inmueble que se vaya a adquirir no tenga ninguna carga ni vicio oculto.
  • Comprobar la titularidad y las cargas del inmueble: asegurarnos de que el vendedor es el auténtico y único titular.
  • De la misma que el vendedor, ayuda a la comprensión de los contratos que pueden surgir con otros profesionales en el procedimiento de la compraventa.

En conclusión, comprar o vender un inmueble es una gran decisión que una persona toma, y las decisiones importantes deben ir acompañadas de los mejores profesionales para asegurar su éxito, y hacer del procedimiento un trámite cómodo, tranquilo y sin contratiempos.

 

Somos un despacho de abogados internacional localizado en Mallorca e Ibiza con más de 20 años de experiencia. Especializados en derecho inmobiliario, derecho de familia – Family Office y Golden Visa. Gracias a nuestros amplios conocimientos en derecho e idiomas podemos garantizarte un servicio integral y personalizado en vuestra lengua.
Bufete Frau
Noticias relacionadas
captura de pantalla 2021 01 14 a las 210210 scaled bufete frau
¿Cómo pueden obtener a partir de ahora los británicos la residencia española?

Desde la llegada del 2021, se determinan dos posibilidades: - Los que tuvieran la denominada tarjeta verde, tarjeta que acredita la Leer más

procedimiento de compra de una propiedad en espana bufete frau
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y acciones Leer más

defendemos lo que es justo desde 1994 bufete frau 1
Moratoria Baleares: Que no cunda el pánico

En fecha de 11 de febrero de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Islas Baleares (“BOIP”) el Decreto Leer más

golden visa britanicos y residencia en espana bufete frau
Golden Visa, británicos y residencia en España

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, abrió la puerta a que Leer más

diseno sin titulo 3 scaled bufete frau
Novedades en el mercado inmobiliario de las Islas Baleares

Tras el impacto de la pandemia, el inmobiliario afrontó grandes desafíos de futuro. En los meses de marzo y abril Leer más