Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales

A la hora de vender un inmueble, o de solicitar una cédula de habitabilidad, por ejemplo, podemos encotrarnos con que hace años se haya abierto algún expediente de disciplina urbanística, lo cual es muy preocupante y puede hacer peligrar la operación.

Ante estas situaciones, se impone una visita al Ayuntamiento por un abogado especializado en la materia, para poder examinar el expediente abierto y ver exactamente qué ha pasado, para poder dar una solución adecuada y rápida.

Muchas veces nos damos cuenta, de que estos expedientes están ya caducados. Y es que la Administración tiene siempre marcados unos plazos para resolver un procedimiento cuando éste se ha iniciado. Es decir, no se puede prolongar eternamente en el tiempo un procedimiento, por lo que las leyes han de fijar plazos a la Administración.

En la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares, se establece un año a contar desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento, tanto si se trata de un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística (art. 195.1), como si se trata de un expediente sancionador (art. 197.2).

En cualquier caso, una vez transcurrido el tiempo que marca la Ley, sin haberse resuelto, se produciría la caducidad automática del procedimiento y, de este modo, cualquier resolución adoptada posteriormente, sería nula de pleno Derecho.

Lo importante en esos casos es solicitar de los ayuntamientos correspondientes la declaración de caducidad de estos expedientes y, de este modo, poder seguir con la operación, hasta conseguir una compraventa fructuosa y segura para todos.

Nuestro equipo de abogados de Mallorca e Ibiza estaremos encantados de asesoraros y ayudaros en estos trámites. No dudéis en contactarnos en info@bufetefrau.com para poder concertar una cita con nosotros.

Post correlati
GEnews 174 20190104134934 es
Procedimiento de compra de una propiedad en España

El procedimiento de compra de una propiedad no es algo complejo, pero requiere de una serie de gestiones y Per saperne di più

GEnews 178 20190919134131 es
Daniel Cardona, del RCN Arenal, vencedor absoluto de la 56 Edición Gran Día de la Vela – Bufete Frau

Domingo 26 de agosto del 2019. Palma. Daniel Cardona del Club Náutic S´Arenal se proclamó vencedor absoluto de la Per saperne di più

GEnews 175 20190125130011 es
Conferencia solidaria a favor de “Save The Children”

El pasado mes de diciembre estuvimos presentes en una Conferencia Solidaria organizada por Motivating Talks, una iniciativa de carácter Per saperne di più

GEnews 173 20190102125803 es
Gran nivel en la 68 TROFEO CIUTAT de PALMA BUFETE FRAU “el mundialito”

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau que tuvo lugar del 6 al 9 de diciembre ha sido Per saperne di più

GEnews 172 20181126112202 es
Guía para compraventas en suelo urbano

Si usted ha llegado a la decisión de que desea vender una vivienda en suelo urbano, le recomendamos que Per saperne di più

Call Now Button