Derecho Inmobiliario y cuestiones Fiscales
Desde nuestro despacho de abogados en Mallorca e Ibiza damos a conocer la actualidad respecto al Proyecto de Ley llamado a regular el alquiler de viviendas vacacionales.
Tal y como informamos en nuestra entrada “Actualidad legal y urbanística tras el cambio de gobierno en las Islas Baleares”, publicado el 6 de julio de 2015, una de las nuevas medidas adoptados por el nuevo Govern en materia de legislatura afectaría a las Estancias Turísticas Vacacionales. La propuesta, a través de una modificación de la Ley General Turística de Baleares, de Ley para el Alquiler Vacacional en las Islas Baleares estaba prevista de aprobación para este mes de septiembre de 2016. Sin embargo, finalmente, no será tramitado en el Parlament hasta el próximo período de sesiones (período comprendido entre septiembre y diciembre). En este sentido, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern, Biel Barceló, ha informado que es probable que la ley no sea efectiva hasta el próximo año 2017 “debido a la complejidad de la cuestión”. En la actualidad, el alquiler vacacional en las Islas Baleares se encuentra legalmente en una zona gris. La actual Ley de Turismo no incluye ningún reglamento o Decreto que regule las Estancias Turísticas Vacacionales, pero sí regula el alquiler de estancias vacacionales en viviendas unifamiliares aisladas y pareadas en su artículo 52. Sin embargo, excluye las viviendas independientes que se encuentren en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal; es decir, los apartamentos. Puedes consultar en nuestro blog la entrada “Bufete Frau puede ayudarle a registrar su alojamiento turístico”, donde damos a conocer las tipologías de viviendas permitidas para la actividad turística. Además, a pesar de que la Ley Turística prohíbe arrendar inmuebles por canales turísticos, los miles de anuncios que inundan las plataformas del sector siguen gozando de impunidad. Junto a ello, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) también incluye otra disyuntiva ya que esta ley estatal permite a los particulares realizar arrendamientos cortos sin ofrecer servicios turísticos, evitando así caer en la ilegalidad. De esta manera, un particular no tiene que inscribirse en el registro del Govern y evita, con ello, el pago de la ecotasa.
La ley de alquiler vacacional pretende establecer un control más estricto.
La nueva ley de alquiler vacacional regulará el techo de plazas turísticas, incluyendo toda la oferta hotelera y extrahotelera. Con estas medidas se pretende establecer un control más estricto y una mayor seguridad jurídica en cuanto a alquileres vacacionales privados; una actividad que, según el Govern, se ha triplicado en los últimos dos años. Este aumento en el número de alquileres y la falta de regulación ha avivado la oposición de la Asociación de Hoteleros que ve en el alquiler vacacional ilegal una distorsión de la competencia e instan a regularizar la situación incluyendo aspectos tales como que los propietarios privados deberían estar obligados, al igual que los hoteleros, a informar a las autoridades competentes acerca de un cambio de huéspedes. Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) lamenta que la actividad de alquiler vacacional no sea una prioridad para el Govern.
- MERCADO INMOBILIARIO BALEAR 2022 - diciembre 13, 2022
- Resolución y vencimiento anticipado: sí, ya se puede alegar y ganar - noviembre 17, 2022
- 6 pasos para la compraventa de un inmueble con garantías legales - noviembre 4, 2022